Envíos

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Directrices para autores/as

1. Normas editoriales

i. Respecto del autor:

Se recibirán principalmente artículos en español y en inglés

Todo artículo enviado debe ser original e inédito.

Al enviar un manuscrito para ser considerado para publicación, el autor se compromete a no presentarlo de manera simultánea a otra revista, en tanto no tenga una notificación del equipo editor, que lo rechace de manera definitiva o bien que comunique su aceptación para ser incluido en la publicación. Si fuese este último el caso, todo artículo publicado en la revista Calidad en la educación se encontrará cubierto por una licencia Creative Commons 4.0, por o que su uso deberá acogerse a este tipo de licencia.

Una vez aceptado el artículo el (los) autor (es) deberán entregar firmado el documento de acuerdo de sección parcial de derechos de autoría a la revista (Bajar formato)

ii. Respecto del manuscrito

La extensión estimada de los manuscritos es la siguiente:

  • Estudios (Artículos originales de investigación): no deberán exceder las 10.000 palabras, incluyendo tablas, gráficos, notas y bibliografía.
  • Ensayos (Artículos de revisión): no deben exceder las 5.000 palabras Incluyendo tablas, gráficos, notas y bibliografía.
  • Experiencias Innovadoras: no deben exceder las 4.000 palabras incluyendo notas, tablas y gráficos.

Los artículos deberán ser presentados en soporte digital MS Word, tamaño carta, márgenes de 2,5 cm., a doble espacio Interlineado, excepto los títulos que deben ir a espacio seguido, letra tamaño de fuente 12, tipo Times New Román. Las páginas deben ser numeradas en forma consecutiva, empezando por la página de título. Las tablas y figuras se presentarán en archivos digitales separados en el formato que se indica a continuación.

2. Manual de Estilo

i. Página titular

La primera página del manuscrito debe contener el título del trabajo, el cual debe tener las siguientes carcaterísticas:

- Debe identificar el asunto principal del artículo, por ejemplo, mencionando las variables independientes y dependientes principales.

- Debe ser preciso, inequívoco, preciso y completo

- No contener abreviaciones a menos que sean bien conocidas por el público objetivo de la revista, en vistas a que la revista "Calidad en la Educación" tiene un horizonte iberoamericano, también se sugiere evitar siglas o expresiones de carácter local, tales como SIMCE, PSU, etc. Se recomienda utilizar expresiones más universales como "pruebas estandarizadas" etc.

- El título debe atraer tanto a lectores familiarizados con el tema como quienes no están familiarizados con el mismo.

No indicar el nombre del autor/a

ii. Resumen y palabras clave

Se requiere un resumen de 150 a 200 palabras, debe estar estructurado y contener cinco elementos:

  1. Motivación: ¿Por qué es importante el problema de estudio y sus resultados?
  2. Problema: ¿Cuál es el problema que se intenta resolver?
  3. Metodología: ¿De qué manera se estudió el problema?
  4. Resultados: ¿Cuál es la respuesta al problema?
  5. Conclusiones: ¿Cuáles son las implicancias de dicha respuesta?
Conceptos Clave:

A continuación del resumen, los autores deben proporcionar de 3 a 10 palabras o frases cortas (2 o 3 palabras) relacionadas con el manuscrito (recordar alcance internacional de "Calidad en la Educación")

El autor debe Incluir traducción al inglés del resumen (abstract) y de palabras clave (keywords).

Referencias

Entregar los manuscritos según el último Manual de Publicación de la Asociación Americana de Psicología (APA 7). Una sinopsis de este manual está disponible en la Asociación Americana de Psicología (http://apa.org). Asegúrese de que todas las referencias citadas en el texto también están presentes en la lista de referencias (y viceversa).

Las citas de otros trabajos deben limitarse a lo estrictamente necesario para el artículo. Cualquier mención debe ser breve, y acompañada de referencias precisas siguiendo el estilo de citación APA.

Siempre proporcione el DOI de cada una de sus referencias si se han asignado uno, según las recomendaciones de las últimas directrices de estilo APA.

Tablas y figuras

Se solicita limitar el número de tablas y gráficos a aquellos estrictamente esenciales para la comprensión del texto presentado.  Tablas, gráficos y figuras deben incluirse en el texto, en formato editable (no imágenes) numeradas de manera correlativa en números arábigos: Tabla 1, Gráfico 1, Figura 1.

Notas

Las notas explicativas o con información complementaria deben incluirse solo en caso de ser estrictamente necesarias e ir como nota al pie, con numeración consecutiva en números arábigos, llamados en el texto en superíndice. Deben incluir nombre y pertenencia del autor.

Aspectos formales

Se recomienda el uso de un lenguaje preciso y pertinente, de una redacción que permita la comprensión y de una ortografía correctamente utilizada. Redactar en tercerapersona del impersonal (se), salvo excepciones que estén justificadas por las características del texto.

  • Subtítulos: para que el texto sea de más fácil lectura, se recomienda subdividir el artículo con la incorporación de subtítulos, números o letras.

Uso de letras mayúsculas, negritas, cursivas y comillas:

  • Las letras MAYÚSCULAS se deben reservar para siglas y títulos.
  • Se escribe con mayúsculas solo la primera letra de la palabra inicial del título (ya se trate del título de un libro o artículo).
  • Las negritas se deben emplear solamente en títulos y subtítulos de tablas y gráficos.
  • Las cursivas deben usarse en términos o expresiones que no pertenezcan a la lengua en que está escrito el texto. Lo mismo es válido para los títulos de libros y nombres de publicaciones periódicas que aparezcan referidas dentro del texto.
  • Las comillas: inglesas (" ") y simples (' ') se deben utilizar para enmarcar la reproducción de párrafos textuales (cuando no tienen sangría distinta y tamaño menor al resto del texto), citas textuales, títulos de artículos (por ej.: "Bases para el diseño de políticas públicas en la educación superior"), y expresiones que se quiere destacar.

4. Otros

i. La revista se reserva el derecho de proponer correcciones.

ii. En sus correcciones la revista adhiere a la norma APA para resolver aspectos de formato y a lo indicado por la RAE en cuanto a temas de estilo de la lengua española. Para el tratamiento de género, la revista asume que en español el masculino es el genérico no marcado, en atención a la economía lingüística y a la concordancia gramatical.

iii. Las colaboraciones recibidas son de exclusividad responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión del Consejo Nacional de Educación. En estas circunstancias y en tanto la producción de contenidos de la revista Calidad en la Educación opera bajo el principio de la buena fe, el equipo editorial presume de parte de sus colaboradores la adecuada gestión de las fuentes de las cuales extrae información (bibliográfica, de datos, etc.) tanto en términos éticos como metodológicos y disciplinarios.

iv. La aceptación de un trabajo para su publicación implica que parte de los derechos de copyright, en cualquier medio y por cualquier soporte, serán transferidos al editor de la revista según se indica en el documento [Sesión de derechos de autoría.pdf].

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.