Regulación de las profesiones:¿Estado o mercado?. El entorno normativo para el diseño y ejecución de una política pública de las profesiones en Chile.

Autores/as

  • José Julio León Universidad Diego Portales
  • Carlos Peña Universidad Diego Portales

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n16.426

Resumen

El artículo analiza la conveniencia de fortalecer el marco regulatorio y las políticas públicas en el ámbito de las relaciones que se producen entre los ciudadanos y los profesionales egresados de las instituciones de educación superior oficialmente reconocidas. En el mercado del trabajo y del ejercicio profesional los ciudadanos se ven afectados por asimetrías de información acerca de la idoneidad de quienes poseen un determinado grado o título universitario. Esta situación se ha ido acentuando por elaumento de las instituciones de educación superior, de la matrícula en este nivel de
enseñanza, de las carreras que se imparten y, en fin, por el estatuto de plena autonomía de dichas entidades. La revisión del marco legal chileno y comparado parece indicar que es posible fortalecer la acción pública respecto a la regulación de las profesiones.

Descargas

Publicado

31-05-2002