El mercado y la educación superior.

  • Paulina Dittborn, Consejo Superior de Educación , Chile
  • Fernando Lolas, Consejo Superior de Educación , Chile
  • José Miguel Salazar, Consejo Superior de Educación , Chile

Resumen


Luego de examinar las posibles causas de los problemas que enfrenta la educación superior en Chile, este artículo revisa las dos orientaciones que guían a sus instituciones: una perspectiva –más tradicional– que concibe a esta modalidad educacional como institución social productora de bienes públicos y otra –más moderna– que la entiende como una rama industrial, prestadora de servicios y regida por la dinámica del mercado. De estas distintas concepciones surge de manera natural la diferencia entre universidad pública y privada a las que corresponden, consecuentemente, diversos modelos de gestión. La proposición de los autores es recoger elementos de ambas modalidades de instituciones de educación superior y proceder a un modelo que responda a las necesidades nacionales, asegurando la calidad y la fe públicas depositadas en el sistema. Un freno importante a este desafío, sin embargo, está en el marco legislativo que, al respecto, limita a las instituciones tanto en su finalidad como en sus procedimientos de acción.
  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Dittborn, P., Lolas, F., & Salazar, J. (2004). El mercado y la educación superior.. Calidad en la Educación, (20), 197-209. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n20.355
Dittborn, Paulina, Fernando Lolas, & José Miguel Salazar. "El mercado y la educación superior.." Calidad en la Educación [En línea], 0.20 (2004): 197-209. Web. 5 jun. 2023

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.