Proposiciones para la formación en liderazgo educacional

  • Paulo Volante, Pontificia Universidad Católica de Chile , Chile
  • Alejandro Díaz, Pontificia Universidad Católica de Chile , Chile
  • Oliver Tapia, Pontificia Universidad Católica de Chile , Chile

Resumen


Actualmente se han intensificado las altas expectativas y los requerimientos en torno al rol que deberían jugar los directores, administradores y otros responsables de la conducción de organizaciones formativas. En este sentido, tanto la investigación internacional –en particular en la tradición anglosajona– como el discurso político nacional, se refieren a la necesidad de fortalecer las capacidades y desempeños del “liderazgo educativo”. Por ello, en este artículo se discuten algunos conceptos claves de este rol. Luego se expone la relación entre modelos de formación y estándares internacionales en la materia. Y por último se concluye con algunas recomendaciones en torno al diseño de estos programas en el contexto nacional. Particularmente importantes son las proposiciones de utilizar un enfoque de redes, una óptica interdisciplinaria y un esquema de autoevaluación en la formulación e implementación de estas mallas curriculares.
  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Volante, P., Díaz, A., & Tapia, O. (2003). Proposiciones para la formación en liderazgo educacional. Calidad en la Educación, (18), 239-259. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n18.401
Volante, Paulo, Alejandro Díaz, & Oliver Tapia. "Proposiciones para la formación en liderazgo educacional." Calidad en la Educación [En línea], 0.18 (2003): 239-259. Web. 24 nov. 2020

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.