Sobre la revista

Enfoque y alcance

La revista tiene por objetivo ser un espacio de difusión y promoción, a nivel iberoamericano, de investigación sobre temas de educación pre escolar, escolar y superior. Con esto, busca contribuir al debate, diálogo e intercambio de ideas entre académicos, investigadores, autoridades, administradores y otros actores del sistema educacional.

Es una publicación semestral, el número correspondiente al primer semestre se publica el mes de julio y el correspondiente al segundo semestre en diciembre de cada año.

La revista recibe tres tipos de colaboraciones:

1) Estudios: Artículos de investigación originales que informen de los resultados de estudios en el campo de la educación parvularia, escolar y superior (Extensión máxima: 10.000 palabras.)

 

2) Ensayos: Trabajos de revisión,  monográficos que den cuenta de una reflexión original sobre temas de educación parvularia, escolar y superior. Se incluirán discusiones teóricas, metodológicas o bien reflexiones generadas a partir de datos empíricos (Extensión máxima: 5.000 palabras).

 

3) Experiencias: Artículos que sistematicen o den cuenta de prácticas innovadoras que se desarrollan en el seno de las instituciones educativas, sean éstas concernientes a la gestión, la docencia directa, el análisis institucional o la investigación sobre procesos internos, además de posibles iniciativas de inspiración gremial. También es un espacio para divulgar experiencias de colaboración interinstitucional y de implementación de políticas públicas en el ámbito de la educación escolar y /o terciaria (Extensión máxima: 4.000 palabras).

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos son revisados inicialmente por el equipo editorial de "Calidad en la Educación”, para verificar que cumplan con las normas editoriales de la revista y se ajusten a su foco editorial.

Aquellos artículos que superan esta primera revisión son enviados a dos pares ciegos, los son seleccionados utilizando las bases de datos editoriales SciELO y Google académico. Si no hay acuerdo entre estos dos pares se busca un tercer par, o bien el arbitraje de un integrante del Comité Editorial experto en la temática del artículo. Para que un sea artículo aceptado debe contar con la evaluación positiva de al menos dos pares evaluadores

En caso de rechazo el editor asociado envía correo a los autores informando el dictamen y agradeciendo el envío. En caso de aceptación se lo comunica a los autores, comunicando además las correcciones que deben incorporar.

Una vez recibido el manuscrito corregido el equipo editorial de la revista verifica la realización de modificaciones, en caso de no estar realizadas se devuelve al autor. El equipo editorial puede volver a realizar sugerencias menores y solicitar correcciones. Si los cambios no son satisfactorios, se notifica a los autores y se les puede volver a solicitar correcciones. Por lo tanto, el artículo no se encuentra definitivamente aceptado cuando el equipo editorial considera que el manuscrito es satisfactorio.

Política de acceso abierto

Condiciones de utilización – CC BY SA

Atribución

Cualquier uso que se haga de un artículo publicado en esta revista deberá hacerse bajo Open Access, usando un formato estandarizado (por ejemplo: APA, MLA, ABNT etc.) si esto no es posible, deberá ser citado incluyendo la siguiente información:

 

«Autor(es)» / «Título original del artículo» / «Nombre de la revista» / ISSN - obra publicada bajo la licencia [CC BY SA].

Compartir bajo la misma licencia

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Reutilización/Adaptación/Traducción

Toda obra derivada de un artículo publicado en la revista deberá incluir la siguiente mención: «La presente publicación no es una publicación oficial de la CNED y no debe considerarse como tal» .

El uso del logo oficial de la CNED está prohibido y no debe aparecer en las obras derivadas de esta publicación. El creador de las obras derivadas será el único responsable frente a cualquier acción legal o procedimental que pueda surgir, y estará en la obligación de indemnizar a la CNED por todos los daños y perjuicios que pueda causarle por la producción de las mismas.

Historial de la revista

La revista Calidad en la Educación se comenzó a publicar en 1993 por el Consejo Superior de Educación (CSE), antecesor legal del CNED. Originalmente tuvo un carácter misceláneo e informativo de las actividades del Consejo.

Luego evolucionó hasta convertirse en un espacio para la publicación de ensayos, estudios de caso y resultados de investigación en materia de educación superior.

En la actualidad es una revista de carácter académico que recibe principalmente artículos originales de investigación, así como ensayos y experiencias, de autores independientes, de centros de estudios o instituciones académicas nacionales y extranjeras.

A partir de 2012 se encuentra indexada en SciELO Chile y desde 2014 su cobertura temática abarca todos los niveles del sistema educativo, a saber, preescolar, escolar y superior.