Miedo al éxito y miedo al fracaso: intensidad de los motivos de procrastinación en la elaboración de la disertación y tesis

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n58.1253

Palabras clave:

procrastinación, miedo al éxito, miedo al fracaso, estudios de posgrado

Resumen

Conocer los motivos de procrastinación en actividades relacionadas con la redacción de la disertación y tesis es importante porque permite reflexionar sobre si la procrastinación contribuye negativamente al logro de metas académicas. El objetivo fue verificar la intensidad de los motivos de procrastinación en actividades relacionadas con la elaboración de la disertación y tesis de estudiantes brasileños que cursan posgraduación stricto sensu en el área de negocios. El instrumento utilizado en este estudio asocia las razones de la procrastinación académica con el miedo al éxito y el miedo al fracaso. La muestra está formada por 288 estudiantes brasileños del área de negocios. Se realizaron análisis descriptivos y pruebas de diferencia entre grupos para analizar los datos. Los resultados indican que la certeza de tener éxito en la realización de las tareas fue el motivo con mayor intensidad de procrastinación en la elaboración de la disertación y tesis; los estudiantes de Contabilidad presentan una mayor intensidad de motivos en comparación con los estudiantes de Economía. El estudio muestra que la procrastinación académica parece ser una conducta dinámica y tiene relación con momentos de soledad en que los estudiantes necesitan dedicarse a la escritura de la disertación y tesis.

Descargas

Publicado

14-08-2023