Educación superior y la pirámide: direcciones de desarrollo del sector no universitario en Argentina, Chile y Perú.

Autores/as

  • Natalia Orellana Universidad de Kassel

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n34.127

Palabras clave:

educación superior no universitaria, diversidad institucional.

Resumen

Este estudio comparativo se enfoca en la diversidad institucional de tres sistemas de educación superior sudamericanos: Argentina, Chile y Perú. Desde una perspectiva de diversidad externa (entre instituciones), se brinda una comprensión diferenciada sobre los distintos caminos en que ha sido promovida y desplegada la emergencia de proveedores fuera de los parámetros universitarios, identificando tensiones, desafíos y mecanismos de ajuste de su desarrollo reciente. Se observa que los proveedores derivados de los procesos de diversificación institucional arrebataron el monopolio de la educación superior a las universidades, pero no su condición de referente. No obstante, consolidan su creciente protagonismo y presentan tendencias positivas respecto de aspectos como estabilización de la oferta, regulación, sistemas de información y el fortalecimiento de la calidad.

Descargas

Publicado

2011-04-11