Apoyo del nivel intermedio a líderes escolares: una revisión sistemática

  • Simón Rodríguez Espinoza, Universidad Diego Portales - Universidad Alberto Hurtado (Programa de Doctorado en Educación UDP - UAH) , Chile

Resumen


Los niveles intermedios del sistema escolar han cobrado relevancia en la investigación en mejora educativa y en políticas que promueven un sistema comprometido con el desarrollo de capacidades de líderes escolares y docentes. Con el propósito de profundizar en el conocimiento producido, el presente trabajo examina la literatura académica sobre el apoyo del nivel intermedio a líderes escolares. Se realiza una descripción y síntesis del conocimiento, elaboradas a partir de la revisión de quince artículos publicados entre 2010 y 2021, seleccionados desde una estrategia de búsqueda en bases de datos internacionales (Scopus, ERIC, WoS y SciELO). Los resultados dan cuenta de que el estudio del apoyo y asistencia a líderes escolares desde niveles intermedios es un foco emergente de investigación a nivel internacional. Asimismo, se describen las características del diseño y alcance de las investigaciones publicadas, junto con tres enfoques teóricos y dimensiones desde los cuales se produce conocimiento. El artículo cierra con conclusiones para el desarrollo de investigaciones, y con proyecciones para la política y la práctica a partir de la información revisada.

  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Rodríguez Espinoza, S. (2023). Apoyo del nivel intermedio a líderes escolares: una revisión sistemática. Calidad en la Educación, (58), 235-267. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n58.1275
Rodríguez Espinoza, Simón. "Apoyo del nivel intermedio a líderes escolares: una revisión sistemática." Calidad en la Educación [En línea], 0.58 (2023): 235-267. Web. 2 dic. 2023

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.