Seguimiento a egresados de la carrera de Pedagogía en Matemática en Educación Media. El caso de la Universidad Católica del Norte, Chile

Autores/as

  • Guillermo Guevara Bermúdez Universidad Católica del Norte https://orcid.org/0000-0001-6608-6028
  • Patricia Castillo Ladino Universidad Católica del Norte
  • Luis del Campo Conejeros Universidad Católica del Norte

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n59.1278

Palabras clave:

profesores de matemáticas, egresados, estudio de seguimiento, retroalimentación, mejora educativa

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio de indagación acerca de la percepción del nivel de logro del perfil de egreso de los egresados y egresadas de la carrera de Pedagogía en Matemática en Educación Media (PMEM) de la Universidad Católica del Norte, Chile. Dicho estudio se lleva a cabo con el fin de obtener información relevante que permita fortalecer la formación inicial docente y generar propuestas de actualización permanente que respondan a los nuevos desafíos que implica formar profesores y profesoras en contextos de incertidumbre y cambio permanente.

La metodología es de carácter mixto. Considera la aplicación de un cuestionario tipo encuesta y de una entrevista grupal, las cuales se analizan mediante el estadístico de frecuencia, en el caso de los datos cuantitativos, y del análisis de contenido y el establecimiento de categorías apriorísticas y emergentes, en el caso de los datos cualitativos.

Los principales hallazgos dicen relación con una percepción de logro en las dimensiones y/o competencias disciplinares por sobre las pedagógicas, los ámbitos descendidos, según los egresados, corresponden a habilidades y/o competencias para gestionar el aula y generar investigación, reflexión y problematización sobre su propia práctica y los fenómenos educativos asociadas a ella.

Descargas

Publicado

16-11-2023