Discursos ambivalentes hacia los estudiantes de educación superior: estereotipos de género en docentes ingenieros y técnicos en STEM-minería

Autores/as

  • Paulina Salinas Universidad Católica del Norte
  • Gianni Romaní Universidad Católica del Norte
  • Siu Lay-Lisboa Universidad Católica del Norte

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n58.1313

Palabras clave:

estereotipos, docentes, ambivalencias, género, educación superior

Resumen

Este estudio, realizado en escuelas de ingeniería y centros de formación técnica de la Región de Antofagasta, epicentro de la minería a nivel mundial, devela los estereotipos de género de los/as docentes respecto de las mujeres en carreras mineras, en un contexto productivo que aspira a la paridad en 2050. En un estudio cualitativo, descriptivo y comparativo, se realizaron 23 entrevistas semiestructuradas a profesores/as ingenieros/as y técnicos/as. Con base en la teoría de género y del sexismo ambivalente, se realizó un análisis temático, identificando categorías y subcategorías. En los resultados se constató que las docentes son exigentes y benevolentes en sus juicios, y los profesores acentúan los atributos femeninos en las estudiantes: orden, responsabilidad y respeto. Ambos segmentos transmiten sus propios saberes, respecto de las formas de ser, relacionarse y desenvolverse, y reflejan dicotomías en sus discursos, obstaculizando, inconscientemente, la formación de las jóvenes. Por lo tanto, es un desafío para la educación superior incorporar estrategias que reviertan las ambivalencias y el rol que juegan los constructos de género en la formación de las mujeres, para modificar la cultura académica oculta que sostiene la segregación y el conjunto de resistencias imperceptibles en la formación profesional.


Descargas

Publicado

14-08-2023