Acceso y uso de información sobre compromiso estudiantil para la gestión en docencia universitaria

  • Gonzalo Zapata, Universidad de Talca , Chile
  • Carla Förster, Universidad de Talca , Chile
  • Catalina Letelier, Universidad de Talca , Chile
  • Rodrigo Del Valle, Universidad Católica de Temuco , Chile
  • José Miguel Salazar, Superintendencia de Educación Superior ,
  • Daniel Uribe, Consultor Independiente , Chile

Resumen


Este artículo aborda el desafío de promover el acceso y uso de información sobre compromiso y experiencia estudiantil para mejorar la gestión de la docencia de pregrado. Para lo anterior, se documentan las percepciones de especialistas en una muestra de instituciones pertenecientes al Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), respecto de las capacidades de generación, distribución y uso de la información obtenida en el proyecto ‘Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil (ENCE)’. A partir del análisis de un caso específico de levantamiento de evidencias sobre la experiencia y aprendizaje en los estudiantes, se identifican diversas brechas y dificultades organizacionales, al mismo tiempo que buenas prácticas y potencialidades en el uso de información para impactar en una formación universitaria de calidad. El estudio ofrece, finalmente, algunas orientaciones para fortalecer las capacidades de gestión de información y promover una cultura organizacional basada en el uso de evidencias.

  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Zapata, G., Förster, C., Letelier, C., Del Valle, R., Salazar, J., & Uribe, D. (2023). Acceso y uso de información sobre compromiso estudiantil para la gestión en docencia universitaria. Calidad en la Educación, (58), 310-349. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n58.1330
Zapata, Gonzalo, Carla Förster, Catalina Letelier, Rodrigo Del Valle, José Miguel Salazar, & Daniel Uribe. "Acceso y uso de información sobre compromiso estudiantil para la gestión en docencia universitaria." Calidad en la Educación [En línea], 0.58 (2023): 310-349. Web. 27 sep. 2023

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.