La dimensión interaccional en la supervisión de prácticas docentes. Una aproximación desde la transdisciplinariedad.

Resumen


Este trabajo se sostiene en una propuesta de articulación transdisciplinaria sobre la instancia y el proceso de supervisión de profesores desde una óptica interaccional. Se aborda la complejidad epistemológica (Morin, 2007) de la supervisión recurriendo a aportes discursivos de diversas disciplinas: la pedagogía, la filosofía y el lenguaje dialógico. De las primeras se incorporan los principios y reglas de clasificación y enmarcamiento (Bernstein, 1975, 1985, 1999) para precisar y delimitar las características del dispositivo y discurso pedagógico. De la filosofía y de las ciencias dialógicas (Bajtín, 2003, 2008) se releva la generación de subjetividad a partir de una reacción frente al otro y los otros. Se ejemplifica la propuesta con un material de supervisión, ofreciéndose algunas directrices para su aplicación.
  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Andreucci, P. (2011). La dimensión interaccional en la supervisión de prácticas docentes. Una aproximación desde la transdisciplinariedad.. Calidad en la Educación, (34), 185-202. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n34.135
Andreucci, Paola. "La dimensión interaccional en la supervisión de prácticas docentes. Una aproximación desde la transdisciplinariedad.." Calidad en la Educación [En línea], 0.34 (2011): 185-202. Web. 4 abr. 2020

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.