Racionalización y mercadización: una mirada en la discusión sobre neoliberalismo en la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n59.1378

Palabras clave:

educación superior, neoliberalismo, mercados, mercadización, autonomía

Resumen

Este artículo aborda la ausencia de acuerdo sobre el concepto de neoliberalismo y su uso en el campo de estudios de la educación superior. Plantea que la reflexión sociológica ofrece valiosas herramientas para contrarrestar esa ausencia y, de paso, contribuir a los esfuerzos de conceptualización en dicho campo de estudios. Al efecto, propone una relectura de la noción de "neoliberalismo" utilizada en este campo a la luz de elementos tomados de la teoría sociológica de Weber y Foucault. Se sugiere que las ideas de "mercadización" y "racionalización económica de la educación superior" se prestan para una mejor comprensión de los cambios que experimentan los sistemas de educación superior. En el caso de Chile, sirven para iluminar tanto el fenómeno del privatismo de aquel sistema como la intensificación de la competencia desencadenada por la reforma de 2018 que, paradojalmente, amplió la esfera de intervención del Estado y buscó reducir el papel de los mercados. De este modo, la noción de "neoliberalismo" queda situada en un campo de fuerzas entre los mercados y el Estado, subordinada a las lógicas propias de la educación superior.

Descargas

Publicado

07-11-2023