Equidad en matemáticas: los mecanismos detrás de la agudización en la brecha de género

Autores/as

  • Macarena Angulo Carmona Universidad Diego Portales, Universidad Alberto Hurtado (Programa de Doctorado en Educación UDP-UAH) https://orcid.org/0000-0001-5382-9961
  • M. Francisca del Río Hernández Universidad Diego Portales

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n59.1392

Palabras clave:

estereotipos de género en matemáticas, educación inicial, creencias de género

Resumen

Dado que las habilidades matemáticas tempranas son un importante predictor de éxito académico general posterior, son preocupantes los resultados de la última medición SIMCE de matemáticas. Estos resultados demostraron un retroceso en la equidad de género en el aprendizaje matemático, lo que afecta especialmente a niñas de nivel socioeconómico (NSE) bajo. Puesto que la neurociencia indica que hombres y mujeres comparten una base biológica similar para el aprendizaje matemático, la mencionada brecha se puede relacionar con creencias que asocian las matemáticas más a lo masculino que a lo femenino. En Chile, estudios han mostrado que docentes, familia y preescolares desde los 5 años (más temprano en comparación con otros países) sostienen estas creencias. También sabemos que estas creencias varían por género y NSE. Para generar intervenciones tempranas exitosas, es necesario conocer el contenido de estas creencias, mediante la escucha genuina y la participación activa de niños y niñas en los estudios.

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Publicado

23-11-2023