Universitarios y responsabilidad social.

Autores/as

  • Gracia Navarro Universidad de Concepción
  • Paula Boero Universidad de la Frontera
  • Gladys Jiménez Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Liliana Tapia Universidad de Valparaíso
  • Reinier Hollander Universidad del Bíobío
  • Arturo Escobar Universidad Austral de Chile
  • Margarita Baeza Universidad de la Frontera
  • Alvaro Espina Universidad de Concepción

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n33.140

Palabras clave:

responsabilidad social, conducta socialmente responsable, ética, estudiantes universitarios

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo conocer la frecuencia e intencionalidad del comportamiento socialmente responsable en un grupo de 5.515 estudiantes de seis universidades chilenas. Se utilizó el cuestionario CACSR (Davidovich, Espina, Navarro, 2005), compuesto por 2 escalas que miden 10 categorías de comportamiento y 3 categorías de intención. Los resultados muestran baja autoatribución de comportamientos socialmente responsables; sólo la categoría "convivencia socialâ€, cumple los requisitos necesarios: frecuencia y beneficio para todos. Estos resultados reflejan un empobrecimiento en la construcción de la identidad, en detrimento de las relaciones interpersonales basadas en consideraciones éticas de justicia y cuidado y, en consecuencia un progresivo desinterés por el bienestar de todos y el consiguiente perjuicio social. Luego, es imprescindible implementar estrategias que contrarresten las debilidades detectadas y promover la formación de ciudadanos responsables por el bienestar social.

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Publicado

2010-04-13