El aprendizaje y el conocimiento académico sobre la enseñanza como claves para mejorar la docencia universitaria.

Autores/as

  • Carlos González Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n33.141

Palabras clave:

educación superior, docencia universitaria, aprendizaje universitario, conocimiento académico sobre la docencia universitaria, desarrollo académico

Resumen

El reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sobre la educación superior en Chile (OECD, 2009) indicó que existen serios problemas respecto de la calidad de la docencia universitaria de pregrado. Este artículo sintetiza los principales resultados de investigaciones internacionales, acumuladas en los últimos 30 años, sobre cómo aprenden los estudiantes de educación superior, qué elementos están asociados al aprendizaje y cómo la docencia puede alinearse para lograr mejores resultados. Además, describe iniciativas en esta dirección llevadas a cabo en Europa y Australasia. Estos resultados e iniciativas se presentan con el objetivo de aportar al debate sobre qué hacer para mejorar la docencia en las universidades chilenas.

Descargas

Publicado

13-04-2010