La formación en psicología desde una perspectiva de competencias. Una contribución para el mejoramiento de la formación universitaria en chile.

Autores/as

  • Piedad Cabrera Universidad Alberto Hurtado
  • Antonia Larraín Universidad Alberto Hurtado
  • Renato Moretti Universidad Alberto Hurtado
  • Mauricio Arteaga Universidad Alberto Hurtado
  • María Alejandra Energici Universidad Alberto Hurtado

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n33.143

Palabras clave:

psicología, competencias, calidad y equidad, educación superior

Resumen

Este artículo presenta una investigación cuyo objetivo fue levantar las competencias que, según la comunidad académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), y profesionales de la psicología, corresponde garantizar en la formación de pregrado. Éste fue un punto de partida para un trabajo de mejoramiento de la formación que continúa hasta hoy. La investigación se compone de tres estudios enlazados. En los resultados se desprende cierta configuración de competencias entendida como nuclear para la formación de los psicólogos, junto con cuestiones de interés para la reflexión sobre la formación. Se destacan las diferencias existentes entre los actores acerca de qué competencias son más relevantes. Se discuten las implicancias de estos resultados para la noción de competencias y la equidad en la formación en psicología.

Descargas

Publicado

13-04-2010