Análisis de tendencias en la enseñanza de posgrado en diseño en un contexto de diversificación de la profesión del diseñador.

Autores/as

  • Magdalena Vicuña Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n33.144

Palabras clave:

tendencias, educación superior de posgrado, diseño

Resumen

El presente trabajo consiste en una investigación exploratoria que se basa en la recopilación de antecedentes relevantes que permitan entender las tendencias en los diversos ámbitos de enseñanza de la disciplina del Diseño a nivel de Magíster. Se analizó un total de 39 programas de Magíster, pertenecientes a 25 Escuelas de Diseño del mundo, con base en lo señalado en páginas web y documentos solicitados en relación con su presentación, enfoque, y respectiva malla curricular. Entre las principales tendencias encontradas en los programas de magíster en Diseño seleccionados, independientemente de su área de especialización, se encuentran: (1) Énfasis en la práctica y el vínculo con la realidad; (2) Multidisciplinareidad; (3) El usuario como centro del proyecto de diseño; (4) Importancia de la investigación aplicada al proyecto de diseño, y (5) El creciente rol del diseño en la estrategia y gestión de empresas.

Descargas

Publicado

13-04-2010