Competencias habilitantes: un aporte para el reforzamiento de las trayectorias formativas universitarias.

Autores/as

  • Marisol Latorre Universidad Alberto Hurtado
  • Paloma Aravena Universidad Alberto Hurtado
  • Pedro Milos Universidad Alberto Hurtado
  • Miguel García Universidad Alberto Hurtado

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n33.146

Palabras clave:

competencias habilitantes, formación profesional, educación superior, calidad de la educación, educación basada en el logro de capacidades, educación, currículum

Resumen

En el contexto de un sistema universitario en expansión, se reflexiona sobre los cambios en los perfiles de ingreso de los estudiantes y las crecientes exigencias al momento del egreso. Ante el dilema de optar entre mayores filtros de entrada o evaluar los resultados finales de la formación, se propone poner el énfasis en las trayectorias formativas concebidas como factor clave para asegurar la calidad y oportunidad de los aprendizajes conducentes a los perfiles de egreso. Se introduce la noción de competencia habilitante en la reflexión y diseño curricular, entendidas como instancias de integración de aprendizajes a lograr al término de los dos primeros años de su formación, con el fin de enfrentar con éxito los años de formación profesional.

Descargas

Publicado

2010-04-13