El nuevo alumno y el desafío de la meritocracia: análisis del cambio cultural en la educación superior chilena.

Resumen


El siguiente artículo tiene como propósito reflexionar acerca del significativo cambio que ha experimentado el sistema de educación superior chileno en las últimas décadas. Esta reflexión no se enfoca en revisar los cambios en la institucionalidad y sus efectos; sino en relevar al sujeto que ha surgido de dicho proceso. Se trata de un individuo que tiene cabida y sentido en este momento histórico, que asume el desafío que le propone la sociedad; pero al mismo tiempo exige su recompensa: el Chile de las oportunidades no es evidente. Se constata una tensión, por un lado el individuo que acepta la oferta de una formación que le asegure un proyecto de vida, y por otra una elite que no ha “abierto” las puertas para que estos nuevos actores jueguen el rol que esperan. Así, la meritocracia queda en el ámbito de lo pendiente.
  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Fukushi, K. (2010). El nuevo alumno y el desafío de la meritocracia: análisis del cambio cultural en la educación superior chilena.. Calidad en la Educación, (33), 303-316. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n33.148
Fukushi, Kiyoshi. "El nuevo alumno y el desafío de la meritocracia: análisis del cambio cultural en la educación superior chilena.." Calidad en la Educación [En línea], 0.33 (2010): 303-316. Web. 1 dic. 2020

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.