Impacto de las políticas de aseguramiento de la calidad en programas de educación superior: un estudio exploratorio.

Autores/as

  • Judith Scharager Pontificia Universidad Católica de Chile
  • María Teresa Aravena Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n32.150

Palabras clave:

acreditación, CNAP, impacto, aseguramiento de la calidad

Resumen

Este estudio se desarrolló con el objetivo de describir la percepción de directivos de unidades académicas acerca del impacto de la participación en procesos de acreditación y comparar perfiles de impacto según categoría de carreras. Con este fin, 95 carreras acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) entre 2001 y 2006 respondieron un cuestionario en línea. Las carreras se clasificaron en una taxonomía que combina dos criterios: (1) número de años de acreditación y (2) número de carreras acreditadas por institución. Esta clasificación permite diferenciar cuatro grupos de instituciones de educación superior que se ordenan en torno a un continuo definido por ambos criterios. Entre los principales resultados obtenidos se constató que hay pocas diferencias significativas entre carreras. Las carreras de la categoría 1 tienden a percibir más cambios atribuibles a los procesos de acreditación en algunos factores. Las carreras de la categoría 4 tienden a valorar como menos importantes algunos cambios. Todas coinciden en su apreciación positiva de las innovaciones a mecanismos de apoyo a los estudiantes.

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Publicado

2010-04-16