La dimensión afectiva en la formación inicial docente (FID): concepciones y desafíos desde la visión de sus actores
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n63.1553Palabras clave:
afectividad, educación emocional, emociones, formación inicial de profesores, formadores de docentes, profesión docenteResumen
Existe consenso respecto del rol crucial de las emociones tanto para el aprendizaje y desarrollo de las y los estudiantes como en el trabajo docente. Sin embargo, poco se conoce acerca de cómo se comprende y aborda la dimensión afectiva en la formación inicial de profesores en Chile. Sabemos que los enfoques e interpretaciones de los actores en cuanto a la dimensión afectiva inciden en el modo en el que esta se incorpora en la formación. Por ello, este estudio se propuso conocer las distintas concepciones por parte de formadores, estudiantes de Pedagogía y directivos de seis programas de Pedagogía General Básica de universidades chilenas. Se concluye que las diversas miradas se concentran en dos enfoques principales: uno de carácter restringido (individual, psicologicista y de salud mental) y otro de carácter ampliado, donde la subjetividad afectiva se constituye dentro de interacciones sociales, políticas y culturales que perfilan las concepciones en torno al ejercicio, formación y profesión docente. Esto tiene implicancias en las decisiones curriculares, en la comprensión de lo emocional y su rol en el aprendizaje, en la relación entre formadores y futuros docentes, en el papel de la formación práctica y en las políticas de apoyo y acompañamiento.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan sus derechos de Copyright, sólo transfiere una parte de ellos a la revista aceptando los siguientes términos:
a.Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.