Contribución del método RICE en la mejora de la lectoescritura en estudiantes de educación para jóvenes y adultos (EPJA): estudio de caso en Viña del Mar, Chile
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n63.1583Palabras clave:
aprendizajes significativos, comprensión lectora, educación de jóvenes y adultos, equidad educativa, escritura académicaResumen
En Chile, los niveles de comprensión lectora son preocupantes. Según la Prueba de Lectura de la Agencia de Calidad de la Educación el promedio en este sector alcanza solo 230 puntos sobre 600, lo que impacta negativamente en el rendimiento académico y las oportunidades futuras de las y los estudiantes. Ante esta problemática, se evaluó la contribución de un método diseñado para mejorar la comprensión lectora y la escritura en un Centro de Educación Integrada de Adultos en la ciudad de Viña del Mar, Chile. La investigación, de enfoque mixto, incluyó un pretest, la aplicación del método, un postest y un grupo de discusión. Los resultados cuantitativos mostraron que el 99% de las y los estudiantes mejoró al menos 1,2 puntos en una escala de 1,0 a 7,0 con un 60% de exigencia. En el plano cualitativo, las y los participantes destacaron el desarrollo de aprendizajes significativos que fortalecieron su desempeño académico. Estos hallazgos subrayan la relevancia del método como una herramienta efectiva para potenciar habilidades del siglo XXI en jóvenes y adultos que retoman su formación educativa. Se espera que estos resultados contribuyan al desarrollo de estrategias pedagógicas en contextos similares, promoviendo trayectorias educativas integrales.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan sus derechos de Copyright, sólo transfiere una parte de ellos a la revista aceptando los siguientes términos:
a.Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.