Determinantes de desempeño universitario: ¿importa la habilidad relativa?

  • Dante Contreras, Universidad de Chile , Chile
  • Sebastián Gallegos, Ministerio de Educación , Chile
  • Francisco Meneses, Ministerio de Educación , Chile

Resumen


El presente trabajo explica el desempeño académico de los estudiantes de primer año pertenecientes a cuatro universidades chilenas. Para ello se utilizan las pruebas estandarizadas de ingreso a la universidad (PSU) y la concentración de notas de enseñanza media (NEM), incluyendo una medida de habilidad relativa, generada a partir del Registro de Estudiantes de Chile (RECH). Los resultados indican que haber estado entre los mejores estudiantes de la escuela de egreso implica un mejor desempeño universitario, aun controlando por los puntajes obtenidos en las PSU y las NEM para cada carrera. Lo anterior sugiere que nuestra medida de habilidad relativa captura información (eventualmente no cognitiva) que no entregan las variables de selección actualmente en uso, y que es relevante para explicar desempeño de los estudiantes en el primer año de educación universitaria.
  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Contreras, D., Gallegos, S., & Meneses, F. (2009). Determinantes de desempeño universitario: ¿importa la habilidad relativa?. Calidad en la Educación, (30), 18-48. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n30.172
Contreras, Dante, Sebastián Gallegos, & Francisco Meneses. "Determinantes de desempeño universitario: ¿importa la habilidad relativa?." Calidad en la Educación [En línea], 0.30 (2009): 18-48. Web. 2 jun. 2020

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.