Director(a) por primera vez. Un estudio sobre la experiencia y socialización de los directores noveles en establecimientos municipales de Chile.

Autores/as

  • José Weinstein Universidad Diego Portales
  • Carolina Cuéllar Universidad Diego Portales y Universidad Alberto Hurtado
  • Macarena Hernández Universidad Católica de Chile
  • Magdalena Fernández Universidad de Toronto Canadá

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n44.18

Palabras clave:

directores noveles, Chile, liderazgo escolar,

Resumen

El ejercicio por primera vez de la posición de director(a) de un establecimiento escolar es un período crítico para el desempeño del cargo que no ha sido prácticamente estudiado en Chile, a pesar de la amplia renovación de directivos escolares en curso. El presente artículo indaga, sobre la base de 12 estudios de caso y una encuesta aplicada a 76 directores, en la experiencia y la socialización de los directores novatos del sector municipal, describiendo de paso cuáles son sus principales necesidades formativas. Los resultados más importantes son: la elaboración de un perfil de los directores principiantes; la constatación de su abrupta llegada al establecimiento; la priorización de actividades centradas en el corto plazo, con énfasis en la convivencia y la gestión institucional (relegando a la gestión pedagógica); la experimentación de dificultades externas e internas al establecimiento que se combinan con la carencia de competencias personales para enfrentarlas; la ausencia de apoyos institucionalizados para este período inicial, lo que es parcialmente suplido por actores internos y por la propia red personal de directores cercanos; y la necesidad de distinguir la experiencia vivida por los directores noveles según su carácter de insider u outsider al establecimiento, así como si provienen o no del sector municipal.

Descargas

Publicado

2018-03-12