Discapacidad en contextos universitarios: Experiencia del Piane UC

Autores/as

  • Rosa Lissi Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Soledad Zuzulich Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Marcela Salinas Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Consuelo Achiardi Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Ana M. Hojas Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Nuria Pedrals Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n30.183

Palabras clave:

estudiantes, discapacidad, inclusión, universidad

Resumen

El artículo plantea el tema de la inclusión de estudiantes con discapacidad en la universidad. Se presentan algunas barreras existentes y se plantea un modelo que da cuenta de las condiciones que debieran darse para que una universidad pudiera considerarse inclusiva. Posteriormente, se presenta el Programa PIANE-UC, desarrollado en la Pontificia Universidad Católica de Chile para contribuir a la inclusión de los estudiantes con discapacidad, señalando sus principales ámbitos de acción y logros obtenidos. Finalmente, se expone una mirada crítica de la situación actual respecto a la inclusión en el ámbito universitario y se analiza la importancia de instalar este tipo de programas con el fin de propiciar condiciones de equidad para los estudiantes con discapacidad en la universidad.

Descargas

Publicado

2009-04-18