Los rankings de las instituciones de educación superior: una revisión del panorama internacional.

Autores/as

  • Carmen Pérez-Esparrells Universidad Autónoma de Madrid
  • Ana M. López García Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n30.184

Palabras clave:

rankings universitarios, tablas de clasificación, instituciones de educación superior, calidad, indicadores, DAFO

Resumen

El proceso de internacionalización de la educación superior es uno de los fenómenos más importantes de los últimos años. En paralelo, se dispone de diversos rankings comparativos de instituciones de educación superior (IES), locales, nacionales y mundiales. Pese a sus limitaciones, la información que proporcionan no puede ser ignorada porque, de una forma directa o indirecta, afectan a toda la comunidad universitaria. El objetivo de este artículo es revisar las principales características y tendencias de los rankings internacionales y nacionales más importantes en el panorama actual de la educación superior, y avanzar en una reflexión sobre estrategias de futuro de las IES, cuya base es un análisis DAFO de los rankings universitarios.

Descargas

Publicado

18-04-2009