Oportunidades de preparación para enseñar matemáticas de futuros profesores de educación general básica en Chile.

Autores/as

  • Leonor Varas Universidad de Chile
  • Patricio Felmer Universidad de Chile
  • Grecia Gálvez Universidad de Santiago de Chile
  • Renato Lewin Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Claudio Martínez Universidad Metropolitana de Ciencia de la Educación
  • Silvia Navarro Ministerio de Educación
  • Andrés Ortiz Universidad de Concepción
  • Gloria Schwarze Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n29.188

Palabras clave:

matemática, didáctica de la matemática, Educación General Básica, enseñanza

Resumen

Este artículo presenta resultados preliminares de un estudio que buscó establecer las oportunidades de preparación para enseñar matemática de los futuros profesores de Educación General Básica. Se analizaron mallas curriculares de 36 carreras, programas de Matemática y de Didáctica de la Matemática de 12 carreras, y se tomaron pruebas y encuestas a alumnos a dos niveles de formación de cuatro carreras (analizadas con mayor profundidad), lo que incluyó entrevistas a sus profesores. El estudio mostró un número insuficiente de cursos de Matemática y de Didáctica de la Matemática, ausencia de temas importantes del currículo escolar (cuya enseñanza se sabe débil y confusa), bajo rendimiento de estos estudiantes en preguntas de matemática elemental y una amplísima mayoría de estudiantes de nivel avanzado que estiman insuficiente la preparación que reciben en Matemática y en Didáctica de la Matemática.

Descargas

Publicado

18-04-2008