Más que palabras por minuto: las otras habilidades que afectan la comprensión en 1º básico

  • Daniela Vergara, Pontificia Universidad Católica de Chile , Chile
  • Katherine Strasser, Pontificia Universidad Católica de Chile , Chile
  • María Francisca del Río, Universidad Diego Portales , Chile

Resumen


Se examinó el poder explicativo de un conjunto de habilidades sobre dos formas de medir la comprensión de textos –Comprensión Lectora (CL) y Auditiva (CA)–, en niños de 1º básico. Se evaluó la contribución en la CA y CL de tres habilidades cognitivas superiores, dos medidas de conocimiento, tres medidas de función ejecutiva, la conciencia fonológica y la decodificación, con el fin de determinar el rol que cumplen en la comprensión en niños/as que están recién comenzando a decodificar. La hipótesis del estudio fue que las habilidades superiores y de conocimiento cumplirían un rol menor frente a la decodificación en esta etapa. Un total de 202 niños y niñas fueron evaluados. La regresión múltiple reveló que las variables cognitivas superiores y el conocimiento fueron más relevantes para predecir la CL que la decodificación, pero la CA fue difícil de modelar. Se analizan las implicancias para la enseñanza temprana de la lectura y el lenguaje.
  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Vergara, D., Strasser, K., & del Río, M. (2018). Más que palabras por minuto: las otras habilidades que afectan la comprensión en 1º básico. Calidad en la Educación, (44), 46-67. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n44.19
Vergara, Daniela, Katherine Strasser, & María Francisca del Río. "Más que palabras por minuto: las otras habilidades que afectan la comprensión en 1º básico." Calidad en la Educación [En línea], 0.44 (2016): 46-67. Web. 28 oct. 2020

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.