Jan Amos Comenius: vigencia y modernidad de un pensador universal de la educación.

Autores/as

  • Eduardo Von Bennewitz Universidad Católica del Maule
  • Ewald Meyer Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Claudio Fredes Universidad Católica del Maule

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n29.197

Palabras clave:

Komensky, didáctica, pansofía, reforma educacional en Chile

Resumen

La conmemoración de los 350 años desde la publicación de "Opera didactica omnia", unido a los problemas de equidad de la educación de Chile y al desarrollo de una reforma de ésta, entregan el marco referencial para revisar y exponer el contexto histórico y la línea de pensamiento bajo los cuales se desarrolla la obra del gran pedagogo checo Comenius. La necesidad del uso de la didáctica por parte de los profesores en el aula, el "aprender haciendo", el rol del Estado y la sociedad en la educación son inquietudes que Comenius abordó lúcidamente hace ya casi cuatro siglos. Sus ideas han sido claves para el desarrollo de la didáctica, las teorías psicológico educativas y la internacionalización y democratización de la educación. En este trabajo se actualizan los postulados de Jan Amos Comenius, pensando en la necesidad de mejorar la educación chilena actual.

Descargas

Publicado

18-04-2008