Normas y percepciones sobre carrera académica en Chile

Autores/as

  • Paulina Berrios Universidad Academia de Humanismo Cristiano

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n28.201

Palabras clave:

carrera académica, educación superior, universidades, género, disciplinas

Resumen

El presente artículo discute qué es carrera académica, estableciéndose que, pese a existir un "modelo idealâ€, en la práctica es posible encontrar una diversidad de modos de ser académico en función de las distintas experiencias individuales, edad, género y disciplina, así como tipo de institución al que el profesor pertenece. Se analizan también otros modelos de ser académico con relación al actual modelo ideal normativo, que establece como criterio de excelencia la productividad científica evaluada en términos de investigación y publicaciones. Para la discusión se revisa parte de la literatura especializada en educación superior y hallazgos preliminares de la investigación, actualmente en curso, "Normas y percepciones sobre carrera académica. Análisis del contexto institucional y de la experiencia del profesorado en universidades chilenasâ€.

Descargas

Publicado

20-04-2008