Orientación vocacional y profesional en colegios de bajo nivel socioeconómico: percepciones de orientadores y estudiantes.

Autores/as

  • Felipe Lagos Consejo Superior de Educación
  • Fernanda Palacios Consejo Superior de Educación

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n28.209

Palabras clave:

orientación, educación media, vulnerabilidad, vocacional, profesional

Resumen

Durante el primer semestre de 2007 el Consejo Superior de Educación realizó una investigación para indagar en las percepciones de orientadoras/es y alumnas/os respecto de la orientación vocacional-profesional en establecimientos de comunas con altos porcentajes de población de estrato socioeconómico bajo. Se abordaron tópicos respecto de la labor del orientador y de sus condiciones de trabajo específicas: misión del colegio, contexto normativo de las tareas de orientación, competencias específicas en que son formados los orientadores, expectativas respecto de la continuación de estudios, acceso y uso de información sobre la educación superior, entre otras. Se pudo profundizar en el sentido de la orientación vocacional-profesional, en los límites prácticos que condicionan su desarrollo y en las expectativas concretas que manifiestan los mismos actores para mejorar la labor orientadora y contribuir a minimizar la distancia entre educación secundaria, educación superior y mundo laboral.

Descargas

Publicado

20-04-2008