Evaluación de "It's My Turn", una herramienta de autoaprendizaje de inglés como lengua extranjera para contextos rurales de Chile.

Autores/as

  • Andrea Lizasoain Universidad Austral de Chile
  • Amalia Ortiz de Zárate Universidad Austral de Chile
  • Mauricio Véliz Universidad Católica Silva Henríquez
  • Andrea Luci Universidad San Sebastián
  • Julio Rojas-Mora Universidad Católica de Temuco

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n44.22

Palabras clave:

autoaprendizaje, inglés como lengua extranjera, aprendizaje de una lengua extranjera, educación rural,

Resumen

En este trabajo se informan los resultados de una investigación cuyo objetivo fue comprobar la eficacia del programa estatal It’s my Turn, implementado por el Ministerio de Educación de Chile, para el autoaprendizaje del inglés en contextos rurales de todo el país. Se midió el aprendizaje de 120 estudiantes de 10 escuelas rurales de la Región Metropolitana (RM) con pruebas de entrada y salida. Asimismo, se realizaron observaciones para examinar la utilización del recurso, y un cuestionario a los docentes para conocer su percepción del programa. Una prueba t arrojó una diferencia significativa entre las pruebas de entrada y salida (p < 0,0001), lo que respalda la efectividad del programa. Las observaciones pusieron en evidencia métodos heterogéneos de aplicación y los cuestionarios mostraron que los profesores tienen diferentes perspectivas acerca de la eficacia de It’s my Turn. La combinación de resultados cuantitativos y cualitativos apunta a la efectividad del programa, pero también a la necesidad de realizar cambios en su implementación.

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Publicado

12-03-2018