Diferencias socioeconómicas en la postulación a las universidades chilenas: el rol de factores académicos y no académicos.

  • Andrea Canales, Pontificia Universidad Católica de Chile , Chile

Resumen


Numerosas investigaciones han dado cuenta de la estrecha relación entre las desigualdades socioeconómicas en el acceso a la educación universitaria en Chile y la preparación/ resultados académicos de los postulantes. La abundante evidencia acerca de los factores académicos contrasta con los escasos estudios centrados en la influencia de factores no académicos en el acceso al sistema universitario. Utilizando los registros administrativos del proceso de admisión universitario 2013 (n = 264.023), se analizan los factores académicos y no académicos que influyen en la decisión de postular a las universidades. Los resultados confirman que en dicha decisión los resultados obtenidos en las pruebas de selección universitaria (PSU), así como también, la educación parental y las expectativas educativas de los postulantes son factores influyentes. Específicamente, se constató que el origen socioeconómico opera en la decisión de postulación a partir de la evaluación que los postulantes hacen de sus capacidades y expectativas de éxito en el sistema universitario.
  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Canales, A. (2018). Diferencias socioeconómicas en la postulación a las universidades chilenas: el rol de factores académicos y no académicos.. Calidad en la Educación, (44), 129-157. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n44.23
Canales, Andrea. "Diferencias socioeconómicas en la postulación a las universidades chilenas: el rol de factores académicos y no académicos.." Calidad en la Educación [En línea], 0.44 (2016): 129-157. Web. 2 abr. 2020

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.