Propuesta de un modelo de evaluación para cursos en modalidad a distancia

Autores/as

  • Osvaldo Aguilera Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n25.259

Palabras clave:

proceso de enseñanza y aprendizaje (E/A), educación a distancia (EaD), Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs), modelo de evaluación holístico

Resumen

Para calificar la calidad de cursos a distancia se requiere contar con estudios que hagan progresar conocimiento, teoría y práctica en la evaluación de ambientes que utilizan Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) en sus procesos educativos. Se propuso un modelo que evaluara holísticamente la gestión educativa de estos cursos, para mejorar, rediseñar o replantear su planificación. Posteriormente, se realizó una aplicación limitada de éste para validar parte de su estructura y procedimiento de empleo. Los resultados evidenciaron que es factible recoger información para realizar cambios en la planificación docente, administrativa, financiera y técnica de un curso. El modelo deberá readecuarse en la medida en que continúe su proceso de diseño, determinando cómo se adaptará a diferentes realidades educacionales.

Descargas

Publicado

04-05-2006