Movilidad estudiantil, integración y convergencia.

Autores/as

  • Jaime Pozo Universidad de La Serena
  • Eduardo Rojo Universidad de La Serena

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n19.367

Resumen

La movilidad estudiantil en la enseñanza superior adquiere hoy una significativa importancia en la formación profesional. En efecto, los esfuerzos por implementar programas de intercambios que faciliten pasantías temporales son cada vez más frecuentes. Este artículo entrega una serie de antecedentes acerca de los beneficios y la incidencia de este tipo de programas en la formación del profesional egresado. La celeridad con que se produce el cambio del conocimiento científico y los avances vertiginosos de la tecnología hacen imprescindible la revisión del sistema universitario. Es necesario reducir las mallas curriculares, flexibilizar los prerrequisitos e incorporar materias electivas generales. La experiencia de los programas de movilidad del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS) y del Consorcio de Universidades Estatales son claros indicadores de que la integración y la convergencia –que produce la movilidad– son un camino interesante para intentar un nuevo tipo de formación universitaria.

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Publicado

2003-05-28