Discursos reflexivos de estudiantes indígenas en universidades públicas de cuño tradicional de Oaxaca, México

Autores/as

  • Gabriel Cruz Universidad Pedagógica Nacional Unidad 201 - Oxaca México

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n44.39

Palabras clave:

reflexividad sociolingÁ¼ística, discursos reflexivos, estudiantes indígenas, universidades públicas, desarrollo educativo intercultural

Resumen

En este artículo se exponen los resultados de una investigación acerca de discursos reflexivos de estudiantes indígenas y otros actores de dos universidades públicas de cuño tradicional del estado de Oaxaca, México. En una etapa en la que discursos y acciones impulsadas por el Estado mexicano han privilegiado el diseño y operación de instituciones interculturales, así como de programas o proyectos específicos en determinadas universidades, los diferentes actores perciben que el reconocimiento de la diversidad lingÁ¼ística y cultural y el desarrollo de la educación intercultural se encuentran en una fase de instalación inaugural. Sobre la base de una revisión documental del tema, del análisis de narrativas autobiográficas y de entrevistas de estudiantes indígenas, académicos y administradores desde el enfoque de la reflexividad sociolingÁ¼ística se presentan algunas de las creencias y formatos respecto de la gestión académica y cultural, los principios éticos y valores de convivencia más significativos, así como de las regulaciones de cambio sociocultural señaladas por estos actores. Se puede concluir que existen esfuerzos para afrontar y remediar las desigualdades e inequidades que viven los estudiantes indígenas, sin embargo, los principios y filosofía de una "interculturalidad para todos†se encuentran distantes del desarrollo educativo intercultural que se pregona en el país.

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Publicado

2018-03-12