Concepción de la docencia y prácticas en la pedagogía universitaria.

Autores/as

  • María Inés Solar Universidad de Concepción

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n15.443

Resumen

En este artículo se aborda la concepción de la docencia y las prácticas pedagógicas en los nuevos escenarios del siglo XXI. La especificación de nuevas demandas en la formación profesional supone cambios importantes en la forma de abordar la docencia universitaria, que ha de enfrentar la calidad, con una visión más holística y en diversas dimensiones: comprender la complejidad de la gestión docente y los cambios del currículo, en cuanto a métodos de enseñanza y evaluación, en el marco de un nuevo estilo docente. El significado de la función docente se ha ampliado, involucrando distintas etapas que permiten concretar el proyecto formativo, en el cual participan actores diversos y donde se requieren ámbitos de aprendizaje específicos y una cultura de evaluación de índole colaborativa. El desafío de innovar en pedagogía requiere características de calidad del docente que trasciendan su individualidad para que logren influir positivamente en sus pares, la institución y los proyectos colectivos. El desarrollo profesional se desenvuelve en forma simultánea con el crecimiento personal e implica el saber, el saber hacer, el querer hacer y el ser feliz.

Descargas

Publicado

2001-06-07