Nuevo rol del docente, nuevos desafíos a la docencia.

Autores/as

  • Sebastián Donoso Universidad de Talca

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n15.445

Resumen

En este artículo, se exponen los fundamentos de un nuevo rol de la docencia y del docente, a partir de las asimetrías significativas de la oferta y la demanda de conocimientos, su generación y transformación. Ello ha dado lugar a inadecuaciones y desajustes considerables en la enseñanza universitaria. Este fenómeno se ha visto agravado por la visión conservadora de la docencia que la ha reducido a un papel secundario (la transmisión de conocimientos), reflejando una práctica no pertinente de Universidad. Lo anterior ha significado pérdida de gravitación, prestigio y recursos por falta de una respuesta adecuada a los problemas derivados de la globalización, de las desigualdades estructurales en el conocimiento, etc., materias todas relacionadas con el rol de la docencia. Los cambios propuestos apuntan a la eficiencia y la eficacia en este ámbito, postulando sugerencias en las dimensiones institucional, de la docencia y del docente, que, si se llevan a cabo con rigor, perfilarían su nuevo rol.

Descargas

Publicado

07-06-2001