La educación continua. Un desafío docente tridimensional.

Autores/as

  • Mario Letelier Universidad de Santiago de Chile

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n15.449

Resumen

En este artículo, se analiza globalmente la educación continua, de la cual se consideran elementos componentes los cursos breves, los diplomados, las postítulos y otros programas profesionales, así como los programas académicos de postgrado y de postdoctorado. En el análisis, se distinguen los roles instrumental, social y formativo de la educación continua, ejercicio en que se ha utilizado un conjunto de perspectivas que permiten caracterizar a los participantes y sus demandas, y relacionar ambos con las necesidades nacionales vinculadas con el desarrollo socioeconómico y con la capacidad de las instituciones. Se destacan en particular los desafíos docentes institucionales que plantean los roles social y formativo, concluyéndose que en este último, hay una relevante oportunidad en la cual se pueden aunar las capacidades universitarias, las necesidades nacionales y las políticas gubernamentales, a fin de mejorar la inserción del conocimiento en el desarrollo nacional.

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Publicado

07-06-2001