Hacia una reformulación del nexo entre investigación y docencia.

Resumen


En este artículo, se aborda el tema de la relación entre docencia e investigación desde la perspectiva de la diversidad. El punto de partida es la constatación del surgimiento de muy diversas variedades de universidad, como consecuencia de las distintas formas en que esta institución se adapta e innova frente a los cambios de la modernidad. Además, se exploran los patrones de las modalidades de docencia, que obedecen a los cambios en los perfiles y en las demandas de profesionales. El proceso de diversificación ha hecho surgir las así llamadas “universidades docentes”, en las cuales se opta por relegar las actividades de investigación a un segundo plano en las misiones institucionales explícitas de estas instituciones. En el artículo, se propone que la misma lógica de la diversidad debiera aplicarse a las tareas de investigación, pues en verdad no existe un solo modelo de investigación, si es que estamos dispuestos a pensar más allá del modelo clásico de investigación de las ciencias experimentales. Ahora bien, desde el momento en que se admite que hay diversidad en las formas de investigación, es posible replantear la relación de las universidades docentes con esta actividad tan crucial para el desarrollo de las universidades En definitiva, se trata de admitir que la diversidad ha llegado también a tocar la puerta de la investigación, como ya ocurrió con la docencia.
  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Atria, R. (2001). Hacia una reformulación del nexo entre investigación y docencia.. Calidad en la Educación, (15), 1-6. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n15.451
Atria, Raúl. "Hacia una reformulación del nexo entre investigación y docencia.." Calidad en la Educación [En línea], 0.15 (2001): 1-6. Web. 12 may. 2021

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.