Presencia de lenguaje académico en las educadoras de párvulos y su relación con el desarrollo del lenguaje de los niños.

Autores/as

  • Ernesto Treviño Universidad Diego Portales
  • Carla Varela Universidad Diego Portales
  • Francisca Romo Universidad Diego Portales
  • Valeska Nuñez Universidad Diego Portales

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n43.46

Palabras clave:

lenguaje académico, lenguaje oral de los profesores, discurso pedagógico, interacciones de aula, desarrollo lingÁ¼ístico

Resumen

La investigación indaga en la relación entre el lenguaje que utilizan las educadoras de párvulos en sus interacciones con los estudiantes y los resultados de lenguaje de estos últimos. Específicamente, se analiza la complejidad sintáctica, la diversidad léxica y la presencia de palabras sofisticadas en el discurso de las educadoras, en breves experiencias de aprendizaje en las que las profesoras tienden a tomar más la palabra, así como utilizar el lenguaje para transmitir conocimiento. Los resultados indican que, controlando por variables socioculturales del niño y variables de la sala de clases, como la calidad de las interacciones y el cambio de educadora entre prekínder y kínder, existen relaciones significativas de las variables de diversidad léxica y uso de palabras sofisticadas de parte de las educadoras en la identificación de letras y palabras, y en la escritura emergente de los niños. Se discute la importancia del lenguaje de la educadora para disminuir la brecha entre el lenguaje de contextos familiares de los niños y el requerido en la escuela.

Descargas

Publicado

2015-03-12