Presencia de lenguaje académico en las educadoras de párvulos y su relación con el desarrollo del lenguaje de los niños.

  • Ernesto Treviño, Universidad Diego Portales , Chile
  • Carla Varela, Universidad Diego Portales , Chile
  • Francisca Romo, Universidad Diego Portales , Chile
  • Valeska Nuñez, Universidad Diego Portales , Chile

Resumen


La investigación indaga en la relación entre el lenguaje que utilizan las educadoras de párvulos en sus interacciones con los estudiantes y los resultados de lenguaje de estos últimos. Específicamente, se analiza la complejidad sintáctica, la diversidad léxica y la presencia de palabras sofisticadas en el discurso de las educadoras, en breves experiencias de aprendizaje en las que las profesoras tienden a tomar más la palabra, así como utilizar el lenguaje para transmitir conocimiento. Los resultados indican que, controlando por variables socioculturales del niño y variables de la sala de clases, como la calidad de las interacciones y el cambio de educadora entre prekínder y kínder, existen relaciones significativas de las variables de diversidad léxica y uso de palabras sofisticadas de parte de las educadoras en la identificación de letras y palabras, y en la escritura emergente de los niños. Se discute la importancia del lenguaje de la educadora para disminuir la brecha entre el lenguaje de contextos familiares de los niños y el requerido en la escuela.
  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Treviño, E., Varela, C., Romo, F., & Nuñez, V. (2015). Presencia de lenguaje académico en las educadoras de párvulos y su relación con el desarrollo del lenguaje de los niños.. Calidad en la Educación, (43), 137-168. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n43.46
Treviño, Ernesto, Carla Varela, Francisca Romo, & Valeska Nuñez. "Presencia de lenguaje académico en las educadoras de párvulos y su relación con el desarrollo del lenguaje de los niños.." Calidad en la Educación [En línea], 0.43 (2015): 137-168. Web. 5 jun. 2023

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.