Identificación de necesidades de apoyo para el aprendizaje y la participación de estudiantes universitarios con discapacidad visual: un estudio biográfico narrativo

  • Ambar Núñez, Universidad de Chile , Chile
  • Mauricio López, Universidad de Chile , Chile

Resumen


Este artículo explora las experiencias educativas de jóvenes con discapacidad visual, con el objetivo de identificar las necesidades de apoyo para el aprendizaje y la participación experimentada por ellos durante su etapa universitaria. Se utilizó un enfoque biográfico narrativo para explorar la voz de los estudiantes, con la pretensión de que sus perspectivas y valoraciones puedan constituir insumos para la mejora de los procesos de inclusión en la educación superior. Participaron dos estudiantes y dos egresados de dos universidades chilenas y se realizaron dos entrevistas biográficas a cada uno. Las necesidades de apoyo de los estudiantes apuntan a mayor accesibilidad a los espacios para la interacción social, mejores apoyos en movilidad dentro del campus, mejor accesibilidad a los materiales de estudio y contenidos de las clases, y diversificación de las formas de evaluación. Se discuten los resultados a la luz de los conceptos de “participación” y “diseño universal para el aprendizaje”, y de las implicancias para las políticas institucionales de inclusión en educación superior.

  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Núñez, A., & López, M. (2020). Identificación de necesidades de apoyo para el aprendizaje y la participación de estudiantes universitarios con discapacidad visual: un estudio biográfico narrativo. Calidad en la Educación, (53), 42-76. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n53.518
Núñez, Ambar, & Mauricio López. "Identificación de necesidades de apoyo para el aprendizaje y la participación de estudiantes universitarios con discapacidad visual: un estudio biográfico narrativo." Calidad en la Educación [En línea], 0.53 (2020): 42-76. Web. 28 nov. 2021

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.