Beca Nivelación Académica: la experiencia de una política pública aplicada en una universidad chilena

Autores/as

  • Sonia Micin Universidad San Sebastián
  • Natalia Farias Universidad San Sebastián
  • Beatriz Carreño Universidad San Sebastián
  • Sergio Urzúa Universidad San Sebastián

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n42.57

Palabras clave:

educación superior, apoyo académico, retención, desigualdad social

Resumen

Este trabajo corresponde a la sistematización del Programa de Acompañamiento Académico desarrollado por la Universidad San Sebastián durante los años 2012 y 2013 en el marco de la adjudicación de la Beca Nivelación Académica (BNA) otorgada por el Ministerio de Educación de Chile (Mineduc). Se estima que este estudio, que incorpora resultados académicos junto con valoraciones de los propios beneficiarios, difunde los alcances de una política pública que ha orientado los esfuerzos de las instituciones por garantizar la equidad en el acceso y permanencia en la educación superior en Chile. Luego de caracterizar al grupo beneficiario, se describe la intervención y su impacto en la retención, el avance curricular y el rendimiento académico de los participantes. Estos resultados se complementan con la evaluación de carácter cualitativo que realizan los estudiantes de su experiencia en el programa. Finalmente, se reflexiona acerca de los aprendizajes de esta intervención a nivel institucional y de la necesidad de un mayor escalamiento de esta política que reconoce, al mismo tiempo, las desigualdades sociales de origen y el potencial académico de estudiantes con alto desempeño escolar en contexto.

Descargas

Publicado

2018-03-12