Coherencia entre perfiles de egreso e instrumentos de evaluación en carreras de educación básica en Chile.

Autores/as

  • Isabel Moller Universidad Católica Silva Henríquez
  • Héctor Gómez Universidad Católica Silva Henríquez

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n41.58

Palabras clave:

competencias, habilidades, indicadores de evaluación, plan de estudios, educación primaria

Resumen

El presente artículo expone los resultados del análisis de la relación existente entre las competencias o habilidades que declaran los perfiles de egreso de diferentes carreras de Educación Básica y los indicadores de evaluación utilizados en asignaturas del plan de estudios, con el objetivo de evaluar su correspondencia y gradualidad en la consecución y desarrollo de estas competencias y, por tanto, el grado de coherencia entre perfiles y evaluaciones, específicamente en las asignaturas de Evaluación, Currículum y Didáctica de cuatro instituciones. Las principales conclusiones del estudio señalan que si bien los docentes demuestran poseer una cultura evaluativa que considera el uso de criterios e indicadores sistematizados en pautas conocidas por los estudiantes, no existen estrategias que aseguren el logro progresivo de las habilidades declaradas en el perfil como un ejercicio consciente e intencionado de incorporación de las competencias a cada asignatura y a sus respectivos instrumentos de evaluación, lo que da como resultado que muchas veces partes importantes de aquellas, quedan sin ser evaluadas.

Descargas

Publicado

12-03-2018