Deseos, Creencias y Oportunidades en la toma de decisiones de estudiantes secundarios en tránsito a la universidad. Acciones y reacciones en torno a la implementación del puntaje ranking

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n52.649

Palabras clave:

tránsito a la educación superior, elección escolar, modelo DBO, toma de decisiones, implementación de políticas públicas, ranking, sistema de admisión

Resumen

 

A partir de la implementación inicial del puntaje ranking de enseñanza media en los procesos del Sistema Único de Admisión (SUA) de Consejo de Rectores (CRUCH) entre 2013 y 2014, el estudio aborda la forma en que se configuró la migración de estudiantes de colegios públicos de alta exigencia a otros de distinto perfil. El trabajo reflexiona sobre la dimensión interactiva que subyace a la implementación de las políticas públicas, remitiéndonos a la experiencia de los estudiantes que, en tránsito de la educación secundaria a la superior, se transforman en actores que toman decisiones en el marco de un nuevo escenario regulativo. Por medio de entrevistas a directivos y estudiantes enfrentados a esa coyuntura se desarrolla un caso crítico, en el cual se analiza en lo esencial la experiencia de estos últimos a partir de sus deseos, sus creencias y oportunidades, utilizando el modelo DBO (Desires, Beliefs & Opportunities) de HedstrÁ¶m. Tras el análisis correspondiente, se observa que el modelo rinde en términos de su capacidad ilustrativa. No obstante, no agota el fenómeno correspondiente, por lo cual se proyectan nuevos elementos que necesariamente deben ser abordados para realizar un análisis apropiado.     

Descargas

Publicado

31-07-2020