Política de gratuidad y desempeño académico en educación superior técnica profesional. Lecciones a partir del caso de Duoc UC.

Autores/as

  • Roberto Flores Duoc UC
  • Catalina Iglesias Duoc UC
  • Ricardo Paredes Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Natalia Valdés

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n52.755

Palabras clave:

gratuidad, deserción, educación superior, ayuda financiera

Resumen

Esta investigación analiza la relación entre la política de gratuidad implementada en Chile y medidas de desempeño académico en estudiantes de una institución de educación superior técnico-profesional (TP). Se aporta evidencia a un ámbito poco abordado en el país, especialmente en este subsector. Mediante la utilización de modelos de regresión lineal y logística, se puede concluir que la gratuidad efectivamente tuvo un efecto de disminuir la deserción y aumentar el rendimiento. Pero esto fue resultado de que benefició a muchos estudiantes que antes debían efectuar un nivel de pago, dado que sus ayudas no cubrían el arancel total cobrado. Si se contrasta a beneficiarios de gratuidad con quienes no debieron copagar por contar con becas y créditos juntos, los resultados muestran que la gratuidad es menos eficiente en término de los dos indicadores académicos analizados.

Descargas

Publicado

2020-07-31