Política de gratuidad y desempeño académico en educación superior técnica profesional. Lecciones a partir del caso de Duoc UC.

  • Roberto Flores, Duoc UC , Chile
  • Catalina Iglesias, Duoc UC , Chile
  • Ricardo Paredes, Pontificia Universidad Católica de Chile ,
  • Natalia Valdés, ,

Resumen


Esta investigación analiza la relación entre la política de gratuidad implementada en Chile y medidas de desempeño académico en estudiantes de una institución de educación superior técnico-profesional (TP). Se aporta evidencia a un ámbito poco abordado en el país, especialmente en este subsector. Mediante la utilización de modelos de regresión lineal y logística, se puede concluir que la gratuidad efectivamente tuvo un efecto de disminuir la deserción y aumentar el rendimiento. Pero esto fue resultado de que benefició a muchos estudiantes que antes debían efectuar un nivel de pago, dado que sus ayudas no cubrían el arancel total cobrado. Si se contrasta a beneficiarios de gratuidad con quienes no debieron copagar por contar con becas y créditos juntos, los resultados muestran que la gratuidad es menos eficiente en término de los dos indicadores académicos analizados.

  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Flores, R., Iglesias, C., Paredes, R., & Valdés, N. (2020). Política de gratuidad y desempeño académico en educación superior técnica profesional. Lecciones a partir del caso de Duoc UC.. Calidad en la Educación, (52), 239-262. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n52.755
Flores, Roberto, Catalina Iglesias, Ricardo Paredes, & Natalia Valdés. "Política de gratuidad y desempeño académico en educación superior técnica profesional. Lecciones a partir del caso de Duoc UC.." Calidad en la Educación [En línea], 0.52 (2020): 239-262. Web. 24 may. 2022

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.