Análisis de los roles y responsabilidades de las técnicos en educación parvularia en el nivel sala cuna: una contribución a su formación inicial

  • María Jesús Viviani, Universidad de Chile , Chile
  • Juan Pablo Rodríguez, University of Oxford , Reino Unido

Resumen


Los avances en la investigación en psicología y neurociencias han demostrado que los primeros dos años de vida son un periodo crítico para el desarrollo del cerebro, y la carencia de experiencias estimulantes provoca déficits en la salud física, cognitiva y sobre todo emocional de los bebés. Por esta razón, resulta indispensable generar instancias pedagógicas intencionadas que atiendan a niños y niñas de 0 a 2 años, a través de una educación parvularia de calidad. Ésta, sin embargo, requiere de profesionales y paraprofesionales (asistentes o técnicos) competentes y bien formados, cuya preparación y oportunidades de aprendizaje estén alineadas con los roles y responsabilidades que deben cumplir en su desempeño profesional. El objetivo de este estudio fue explorar, a través de entrevistas con sus protagonistas y revisiones bibliográficas, los roles y responsabilidades que cumplen y deben cumplir los técnicos que se desempeñan en el nivel de sala cuna en Chile, y contrastar estos resultados con un análisis de los planes de estudio y bases curriculares para la formación técnica en educación parvularia. Se encontraron tanto convergencias como discrepancias entre las responsabilidades declaradas y los documentos analizados, que permitieron generar algunas recomendaciones para su formación inicial y políticas en el nivel.

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Viviani, M., & Rodríguez, J. (2020). Análisis de los roles y responsabilidades de las técnicos en educación parvularia en el nivel sala cuna: una contribución a su formación inicial. Calidad en la Educación, (53), 9-41. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n53.761
Viviani, María, & Juan Pablo Rodríguez. "Análisis de los roles y responsabilidades de las técnicos en educación parvularia en el nivel sala cuna: una contribución a su formación inicial." Calidad en la Educación [En línea], 0.53 (2020): 9-41. Web. 26 nov. 2022

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