Análisis de los roles y responsabilidades de las técnicos en educación parvularia en el nivel sala cuna: una contribución a su formación inicial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n53.761

Palabras clave:

educación parvularia, técnicos, asistentes, sala cuna, formación técnica

Resumen

Los avances en la investigación en psicología y neurociencias han demostrado que los primeros dos años de vida son un periodo crítico para el desarrollo del cerebro, y la carencia de experiencias estimulantes provoca déficits en la salud física, cognitiva y sobre todo emocional de los bebés. Por esta razón, resulta indispensable generar instancias pedagógicas intencionadas que atiendan a niños y niñas de 0 a 2 años, a través de una educación parvularia de calidad. Ésta, sin embargo, requiere de profesionales y paraprofesionales (asistentes o técnicos) competentes y bien formados, cuya preparación y oportunidades de aprendizaje estén alineadas con los roles y responsabilidades que deben cumplir en su desempeño profesional. El objetivo de este estudio fue explorar, a través de entrevistas con sus protagonistas y revisiones bibliográficas, los roles y responsabilidades que cumplen y deben cumplir los técnicos que se desempeñan en el nivel de sala cuna en Chile, y contrastar estos resultados con un análisis de los planes de estudio y bases curriculares para la formación técnica en educación parvularia. Se encontraron tanto convergencias como discrepancias entre las responsabilidades declaradas y los documentos analizados, que permitieron generar algunas recomendaciones para su formación inicial y políticas en el nivel.

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Publicado

2020-12-31

Número

Sección

ESTUDIOS