Lectura, escritura y oralidad en perfiles de egreso de educación superior: contrastes entre instituciones y carreras

Autores/as

  • Federico Navarro Universidad de O'Higgins https://orcid.org/0000-0001-9131-3245
  • Natalia Ávila Reyes Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Lina Calle-Arango Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Ana Cortés Lagos Syracuse University

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n52.766

Palabras clave:

concepciones, currículum, educación superior, escritura, innovación educativa, lectura, literacidad, oralidad, perfiles de egreso, requisitos de graduación

Resumen

La llamada "sociedad del conocimiento" requiere escritores y oradores expertos, que participen en contextos ciudadanos, administrativos y profesionales complejos y dinámicos. Sin embargo, estudios previos sugieren que esta formación se relega al currículum oculto en educación superior. Este artículo busca identificar la presencia de la lectura, la escritura y la oralidad en algunos instrumentos curriculares clave del sistema de educación superior chileno. Se seleccionaron diez universidades con rasgos institucionales diferenciados y cinco carreras diversas; se recolectaron 50 perfiles de egreso públicos y diez modelos educativos; y se codificaron cualitativamente las competencias letradas implícitas y explícitas, junto con las concepciones subyacentes, con cuantificación posterior. Los resultados muestran que la lectura, la escritura y la oralidad aparecen invisibilizadas o con baja frecuencia y con una visión reproductiva y generalista en los perfiles de egreso universitarios chilenos, en particular en carreras como Pedagogía en Educación Básica. A partir de estos hallazgos, se sugiere que los procesos de innovación por competencias y acreditación de carreras e instituciones estén informados por una concepción contemporánea de la lectura, la escritura y la oralidad como competencias complejas, retóricas, epistémicas y disciplinarmente situadas, que requieren un lugar explícito y un compromiso institucional en la formación de profesionales.

Descargas

Publicado

31-07-2020